División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22530
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1502
Señora
Alma López Ojeda
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@muniquepos.go.cr
Señor
Jong Kwan Kim Jin
Alcalde Municipal
alcaldekim@muniquepos.go.cr
mavendano@muniquepos.go.cr
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Quepos
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Quepos por la suma de ?4.822,3 millones .1
1 Monto exacto ?4.822.331.088,03.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@muniquepos.go.cr
mailto:alcaldekim@muniquepos.go.cr
mailto:mavendano@muniquepos.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1502 2 14 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° MQ-ALCK-GF-37-2021 de 30 de septiembre de 2021, en atención a lo dispuesto en los
artículos 19 y 106 de las Leyes 7428 y 7794 antes citadas por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presup ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22259
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1440
Señor
Emanuel Quesada Martínez
Secretario del Concejo Municipal a.i
emanuelqm@muniguarco.go.cr
Señor
Víctor Arias Richmond
Alcalde Municipal
victor.arias@muniguarco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
El Guarco.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de El Guarco por la
suma de ?3.718,13 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código
Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?3.718.132.455,43
http://www.cgr.go.cr/
mailto:emanuelqm@muniguarco.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1440 2 10 de diciembre, 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
E ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 21651
30 de noviembre, 2021
DCA-4607
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimado señor
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa a la señora Hazel Maroto
Carvajal, la administración y operacionalidad del Centro de Cuido Infantil del cantón de El
Guarco, por un plazo de 6 meses, según demanda con un costo mensual por niño de ?
?131.000 y un monto máximo de ?32.226.000 (por los 6 meses) y en su lugar se autoriza
a efectuar una contratación directa concursada, por el mismo monto y plazo.
Nos referimos a su oficio No. 066GAJ-2021 del 28 de octubre de 2021, mediante el cual
solicita autorización para contratar en forma directa a la señora Hazel Maroto Carvajal, la
administración y operacionalidad del Centro de Cuido Infantil del cantón de El Guarco, por un
plazo de 6 meses según demanda con un costo mensual por niño de ?131.000 y un monto
máximo de ?32.226.000.
Este órgano contralor mediante oficio No.17788 (DCA-4355) del 11 de noviembre de 2021
solicitó información adicional la cual fue atendida por oficio No. 72-GAJ-2021 del 15 de noviembre
de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Municipalidad de El Guarco promovió en el 2020 la Licitación Pública
2020LN-000001-0012000001 para la administración y operacionalidad del Centro
de Cuido Infantil del cantón, en el que resultó ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21360
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1096
Señor
Jong Kwan Kim Jin
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados del se ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21322
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1058
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17549
09 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1251
Señor
Emanuel Quesada Martínez
Secretario del Concejo Municipal a.i.
emanuelqm@muniguarco.go.cr
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
victor.arias@muniguarco.go.cr;
vicarich@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de El Guarco
La Contraloría General recibió el oficio N.° 273-ALC-2021 del 29 de setiembre de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de esa Municipalidad, que
tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos corrientes originados en los
impuestos sobre la Propiedad de bienes inmuebles, sobre el Cemento y en las Licencias
profesionales, comerciales y otros permisos, y en los servicios de Recolección de basura y de
Depósito y tratamiento de basura; para ser aplicados en las Partidas de Servicios, Materiales y
Suministros, Bienes Duraderos, y Transferencias Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:victor.arias@muniguarco.go.cr
mailto:vicarich@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1251 2 09 de noviembre,2021
La aprobac ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 17152
03 de noviembre de 2021
DCA-4260
Señor
Jong Kwan Kim Jin
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Quepos para degradar el procedimiento de Licitación
Abreviada N.° 2021LA-000001-0023700001 promovido a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP) para la “Adquisición de Equipo de Transporte (dos Vagonetas) para
la Unidad de Gestión Vial de la Municipalidad de Quepos” a una Contratación Directa.
Nos referimos a su oficio N.° MQ-ALCK-GF-044-2021 del 20 de octubre de 2021, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita a este órgano contralor la
autorización indicada en la referencia.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud
Como fundamento para solicitar la autorización de la degradación del procedimiento se
indican los siguientes hechos:
1. Que la Municipalidad de Quepos , promovió la Licitación Abreviada número 2021LA
2020LN-000001-0023700001, a través del Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP), para la “Adquisición de Equipo de Transporte (dos Vagonetas) para la
Unidad de Gestión Vial de la Municipalidad de Quepos”, cursándose la invitación el
día 26 de agosto de 2021.
2. Que el acto de apertura se realizó el 9 de setiembre de 2021, donde se recibió
solamente una oferta presentada por la empresa Maquinaria y Tractores Limitada por
un monto de ¢224.121.966,00.
3. Que conforme al análisis realizado por la parte técnica se determinó que la oferta
presentada supera el monto del presupuesto existente para el procedimiento de
compra establecido por la Administración. Lo anterior, debido a que al momento de
División de Contratación Administrativa
2
iniciar el proceso de compra se estimó un monto de ¢194.000.000, 00 y el monto
ofertado por la única plica recibida asciende ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 02/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16619
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1164
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Señor
Emmanuel Quesada Martínez
Secretario del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16638
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1183
Señor
Jong Kwan Kim Jim
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Señora
Alma López Ojeda
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16526
26 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1173
Señor
Jong Kwan Kim Jin
Alcalde Municipal
alcaldekim@muniquepos.go.cr
mavendano@muniquepos.go.cr
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo y atención del oficio n.° MQ-ALCK-GF-045-2021 de
25 de octubre de 2021, relacionado con solicitud de prórroga
Se acusa recibo y se atiende el oficio n.° MQ-ALCK-GF-045-2021 de 25 de octubre
de 2021 , mediante el cual se solicita una ampliación de plazo para brindar respuesta a la1
solicitud de información remitida por la Contraloría General a través del oficio n.° 16261
(DFOE-LOC-1131) de 22 de octubre de 2021; en relación con el Presupuesto Inicial 2022
de la Municipalidad de Quepos.
Sobre la petición planteada, una vez realizadas las valoraciones del caso, y en el
entendido de que esa Administración adoptará dentro del plazo adicional solicitado, las
previsiones para el envío de la información; se otorga una ampliación de plazo hasta el 27
de octubre de 2021 para brindar respuesta al oficio n.° 16261.
La información solicitada deberá remitirse en formato digital mediante oficio suscrito
por su persona a través del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos, los
espacios necesarios para el envío de la información ya se encuentran habilitados.
1 Oficio recibido en la Contraloría General el 26 de octubre de 2021, con el número de trámite 31466-2021.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldekim@muniquepos.go.cr
mailto:mavendano@muniquepos.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1173 2 26 de octubre, 2021
De requerir alguna aclaración respecto a la información solicitada ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO